Sistemas Operativos

Imprimir

Sistemas Operativos

Publicado en Contenidos - T2

Los sistemas operativos son una parte esencial de cualquier sistema informático. Este campo esta cambiando muy rápidamente, ya que ahora las computadoras se encuentran prácticamente en cualquier aplicación, desde juegos para niños hasta herramientas de planificación extremadamente sofisticadas para gobiernos y grandes multinacionales. Sin embargo, los conceptos fundamentales siguen siendo bastante claros.

A lo largo de la historia los sistemas operativos han evolucionado junto a las máquinas que los albergan, y juntos se han ido adaptando a las necesidades de las personas.

soLas funciones básicas de un SO son:

  • Administrar los recursos de la máquina
  • Coordinar el hardware que compone el PC
  • Organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento

Los Sistemas Operativos más utilizados en ordenadores de sobremesa y portátiles son:

  • Windows: Win XP, Win 7 y ahora Win 8
  • Linux: Ubuntu,Mint, ...
  • Mac: OS X, iOS

Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer, Linux con Firefox o Mac que viene con Safari.

Como software de virtualización utilizaremos las últimas versiones disponibles de VirtualBox y/o VMware-player. Otros programas que nos permiten virtualizar S.O. son Parallels, MS Virtual PC y toda la gama de VMware Workstation, Fusion, Server o ESX.

Desktop Operating System Market Share

market share

Evolución

En los años '80

Comienza el auge de los ordenadores personales donde se dejó un poco de lado el rendimiento y se buscó más el que el sistema operativo fuera amigable, surgiendo menús, e interfaces gráficas. Nace el leguanje de programación C++ enfocado a objetos. Microsoft sacó el MS-DOS en 1981, que funciona en modo comandos. En 1984 Macintosh sacó un ordenador con un sistema operativo llamado Mac Os, que incluia una interface gráfica y un ratón.

En los años '90

Aparece Linux, una versión mejorada de UNIX, también funcionaba en principio en modo comandos, y fue desarrollada por y para programadores, aunque cada día se unen más usuarios debido a sus mejoradas interfaces gráficas.

En la actualidad

Microsoft con Windows 7, Mac Os X y Linux han evolucionado enormemente. Linux, al ser de código abierto, ha derivado en diferentes distribuciones, como Ubuntu, Debian, Fedora, Mint,...

so pc

Sistemas Operativos Móviles

Su historia es muy reciente, comenzando por el Palm OS en 1997, pionero en el mercado de los dispositivos móviles. En 1997 tambien aparece Symbian. Con Windows Mobile inicia en el 2000 Microsoft su asentamiento en el mercado de la telefonía movil, este nuevo sistema operativo fue diseñado especificamente para dispositivos móviles.
so moviles
La historia de Iphone OS comienza con el nacimiento del Iphone, en 2007, aunque es en realidad una versión adaptada del OS X.
Android OS es el más reciente de los sistemas operativos móviles del mercado. Fue desarrollado por The Open Handset Alliance. En 2008 Google compró la compañia y lanzó la primera versión.

Estos sistemas operativos están actualmente evolucionando y optimizandose para tablets, principalmente el Iphone OS y Android 4.0.

Sistemas operativos en la nube

Los sistemas operativos en la nube (conocidos como Web OS o Sistema operativo web) comenzaron como un proyecto de investigación en la universidad de Berkeley, en California, y actualmente están en desarrollo.
so nue
Un webOS es una especie de ordenador en donde no se requiere instalar software, solo tenemos que escoger el programa (o aplicación web) adecuado para realizar lo que queramos hacer, mediante conexión a internet y un navegador recibiendo la información del servidor. Actualmente hay muchos proyectos en desarrollo.

Utilidades ...

imprescindibles Chrome Safari Opera IE9 Adobe Reader 7zip Flash Java Filehippo Ninite

Recursos ...

aula virtualforo

Visitas ...

Hoy34
Ayer61
Mes791
TOTAL121199

En línea ...

Tenemos 2 visitantes y ningun miembro en Línea